El Coro y la Orquesta de la UAM, un proyecto formativo para promover la cultura musical.
17/05/2010
Las dos agrupaciones están compuestas por 150 personas de los distintos estamentos universitarios, y que comparten tiempo y esfuerzo para crear juntos música. Su director, Enrique Muñoz, profesor del Departamento Interfacultativo de Música de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación, comenta sus actividades y proyectos.
¿Qué representan el Coro y la Orquesta de la UAM para esta institución y que repercusión tiene dentro de la comunidad universitaria?
El Coro y Orquesta de la UAM son un proyecto de formación y educación musical, una plataforma para promover la cultura musical en la UAM y, además de representar a la UAM; es un instrumento de cooperación interuniversitaria e interinstitucional.
Ambas agrupaciones nacieron en la Universidad Autónoma de Madrid en 1995 para mejorar la cultura musical. Como iniciativa conjunta, la existencia del Coro y Orquesta es una novedad porque, a diferencia de otras universidades españolas que también disponen de un coro estable y una orquesta para una ocasión determinada, en la Autónoma al coro se le suma una orquesta sinfónica, formando una agrupación estable y permanente cuyo objetivo es promover la formación musical como instrumentistas de todos y cada uno de sus miembros, y desarrollar proyectos conjuntos. Ser parte del coro permite relacionarse con compañeros de todas las edades, profesiones e intereses muy distintos, que por encima de estas diferencias se unen y comparten tiempo y esfuerzo para crear música juntos.
¿Cuántas personas conforman ambas agrupaciones?
Actualmente unas 150 personas en total. Sus componentes presentan perfiles diferenciados. En el Coro predominan personas con un alto interés en la interpretación musical, pero muy pocos de ellos son o aspiran a ser profesionales de la interpretación. Sin embargo, en la Orquesta, además del interés en la actividad en sí, prevalecen estudiantes de diferentes niveles de la interpretación musical. En conjunto, ambas agrupaciones están formadas por personas pertenecientes a los distintos ámbitos universitarios (estudiantes, profesores, personal de administración y servicios), así como de otros que, precisamente llegan a la UAM para participar en algunas de estas iniciativas.
Esta actividad permite formarse haciendo música y, al mismo tiempo, que se promueve la cultura musical tanto dentro como fuera del campus. De hecho, algunos intérpretes, tanto instrumentales como vocales, que se formaron en el Coro y/o la orquesta de la UAM, ahora son profesionales de la interpretación con carreras que, para algunos de ellos, ha resultado muy exitosas. Esto también constituye un motivo de satisfacción ya que proyecta la actividad de ambas agrupaciones más allá del propio campus.
¿Qué actividades lleva a cabo?
Principalmente conciertos representando a la UAM dentro y fuera de España y los actos académicos que nos solicitan. También es un instrumento formativo y de imagen externa de la UAM. Últimamente el coro ha sido invitado a participar en otros eventos notables como el aniversario del Comité Olímpico Español, y el XXV aniversario de la revista “Música y Educación”.
Además, todos los años hacemos un programa o una obra conjuntamente. El año pasado la 9ª Sinfonía de Beethoven, este año el Requiem de Rutter. El repertorio depende mucho de la plantilla de cada año, Obras A Capella, Obras para Orquesta sola, Obras para Orquesta y Coro, etc. Por ello supone un conocimiento de prácticamente todos los compositores más importantes de la música, así como otros menos conocidos. Con cada programa hacemos unos 10 o 12 conciertos por curso y, por supuesto, ensayamos conjuntamente, al menos, una vez al mes y, alguna vez al año, un encuentro intensivo de ensayo y convivencia, habitualmente en la residencia La Cristalera.
¿Donde han actuado?
Aparte de los actos adémicos de la UAM, en estos años han sido mucho los lugares a laos que hemos viajado para dar conciertos: dentro de España, principalmente en ralación con otras universidades, podemos citar Barcelona (UAB), Badajoz y Cáceres (UEX), Valencia (UV), Granada (UGR), etc. También en ciudades como Peñafiel, Miraflores, Colmenar Viejo, Ponferrada, Pamplona, Mondragón, Valladolid, Toledo, Zaragoza, etc. Fuera de España hemos estado en París y Angers (Francia), en numerosas ocasiones, en Creta, en Lisboa y Faro (Portugal).
¿Cómo ha evolucionado?
Cada nuevo curso los programas artísticos han sido más exigentes, en cuanto a nivel musical, y de mayor envergadura. Por otra parte, a pesar del carácter amateur, hay un objetivo prioritario hacia la calidad de la interpretación musical que es reconocida en los ámbitos en los que actúa. Por ejemplo, hace unas semanas el coro actuó en un concierto colectivo que tuvo lugar en el Auditorio Nacional con motivo del 25 aniversario de la revista Música y Educación, con un repertorio formado por composiciones musicales orientadas a la actividad educativa. Al terminar el concierto, un reconocido compositor elogió la calidad de la interpretación del coro, creyendo que estaba formado por profesionales. En definitiva, tanto el coro como la orquesta, además de una experiencia formativa, constituye una posibilidad para traducir a la música las exigencias de excelencia que se plantean en otros ámbitos. Y puede ser, de hecho lo es, un complemento imprescindible para mejorar la formación musical que se imparte en la Universidad.
¿Algún proyecto?
En línea con los planteamientos del proyecto de Campus de Excelencia Internacional, tanto el Coro como la Orquesta (pero sobre todo la orquesta), queremos que constituyan un referente de utilidad para los ayuntamientos del Norte de Madrid. En este sentido, deberíamos promover convenios de colaboración con las escuelas de música de los distintos ayuntamientos para incorporar en la medida de lo posible personas de estas escuelas como instrumentistas de la Orquesta. Estos haría aún más profunda la línea de colaboración entre la UAM y las instituciones de su entorno.
¿Y alguna iniciativa para el próximo curso?
En primer lugar, hacemos un llamamiento, antes de terminar ese curso, para incorporar a nuevos miembros para el próximo, tanto para el Coro como para la Orquesta, pues la temporada que viene está llena de proyectos. Por otra parte, queremos mejorar la infraestructura y aumentar el presupuesto, mejorar la sede y la organización, optimizar los recursos humanos, y conseguir un pianista estable.
Para el curso que viene, montaremos una ópera para niños, así como la realización de un nuevo programa. En el primer trimestre, la orquesta participará en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid, COMA 2010. Con el Coro colaboraremos en un concierto participativo con la UPM en el Auditorio Nacional. Para el segundo y tercer trimestre, estamos cerrando dos proyectos de intercambio internacional con las Universidades de Upsalla (Suecia) y Angers (Francia). Este año, ambas agrupaciones han publicado un DVD con la grabación en directo del concierto en el Auditorio Nacional de la temporada 2008/2009, interpretando la 9ª Sinfonía de Beethoven, que se une a los dos anteriores, uno dedicado a música francesa y, otro, a la Música Española en Exilio Republicano.
Parece que el Coro y la Orquesta están inmersos en las redes sociales…
El Coro de la UAM tiene su propio perfil en Facebook, creado hace casi tres años con el fin de recoger de forma ordenada y periódica toda nuestra actividad, que actualmente cuenta con casi 200 seguidores. Invitamos a todo el que quiera participar, a que nos visite en: blog del coro de la Unviersidad Autónoma de Madrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario